Dedicados exclusivamente al sector inmobiliario de Madrid

15 mayo, 2017

En la gestión de residuos debe prevalecer el principio de proximidad

Sentencia del mes

«En la gestión de residuos debe prevalecer el principio de proximidad»

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que el principio de proximidad es uno de los principios debe regir la gestión de los residuos y está directamente relacionado con el principio de corrección de la contaminación en su origen
El Alto Tribunal fundamenta su argumentación remitiéndose a la ley estatal, que establece que los traslados de residuos destinados a la eliminación, así como los traslados de residuos domésticos mezclados destinados a la valorización, deberán llevarse a cabo teniendo en cuenta los principios de autosuficiencia y proximidad.

Así pues, se restringe la facultad de las Comunidades Autónomas en relación al libre traslado de residuos entre comunidades autónomas, únicamente para los residuos destinados a la eliminación y para los residuos domésticos mezclados destinados a la valorización, que se sujetarán en todo caso a los citados principios de autosuficiencia y proximidad.

En consecuencia, los flujos de residuos deberán necesariamente eliminarse o valorizarse, según sea el caso, en el territorio de la comunidad autónoma donde se generen, siempre que existan instalaciones habilitadas para ello.

Noticias jurídicas

El pasado 16 de febrero, el Tribunal Constitucional dictó sentencia mediante la cual señalaba que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a la compra, no tendrán que pagar la plusvalía municipal. La plusvalía, junto con el impuesto de bienes inmuebles, es la principal fuente de ingresos de los entes locales.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>