Dedicados exclusivamente al sector inmobiliario de Madrid

18 septiembre, 2017

Nuestra experiencia como Personal Shopper Inmobiliario

Hemos entrevistado a Paloma, responsable de convertirse en personal shopper inmobiliario, para que nos cuente más sobre el proceso y sus últimas experiencias en este específico servicio del sector inmobiliario.

Seguramente las historias de otras personas pueden resultarte útiles por encontrarte en la misma situación, o bien, conocer a alguien a quien estas líneas puedan ayudar. ¡Encantados de que compartas esta información si crees que ayudamos a entender cómo funciona! Aquí vamos:

—Como parte del proceso en tu trabajo nos gustaría saber, Paloma, ¿haces una entrevista profunda a los clientes para saber qué es lo que buscan exactamente?

Sí, por supuesto, ese es el primer paso. Aprovecho la entrevista para conocerles y entender cuál es su situación, punto fundamental de nuestra relación cliente-empresa.

En mi experiencia lo que principalmente buscan es que tú hagas el filtro y la búsqueda de su futura vivienda, pues ellos no tienen tiempo. Los últimos clientes que hemos tenido son estudiantes extranjeros que vienen a hacer una maestría a Madrid y no saben cómo funciona la ley de arrendamientos urbanos. Lo que buscan es sentirse protegidos en ese sentido.

Además, en algunos casos, la búsqueda de su futura casa comienza mucho antes de que estén ya alojados en Madrid, con lo cual al tener cerrado el contrato de alquiler pueden venir a España justo antes de comenzar sus estudios. Llegan con lo más importante ya resuelto.

—¿Cómo es el estereotipo del cliente que busca un personal shopper inmobiliario?

De momento los clientes con que hemos trabajado son estudiantes, en su mayoría venezolanos. También tenemos varios pedidos de otras familias venezolanas, pura casualidad, quienes vienen a vivir a Madrid próximamente y quieren comprar una vivienda más exclusiva.

—¿Cuáles son las ventajas de contratar el servicio?

  • Les entregamos el filtro de búsqueda hecho. Sabemos perfectamente que, muchas veces, las fotos no muestran lo que es la vivienda en realidad. Nosotros no sólo miramos las fotos sino que hacemos una visita al piso antes de ponerlo en la lista de «opciones».
  • Desconocimiento de barrios y calles dentro de Madrid.
  • Desconocimiento de la LAU —Ley de arrendamientos urbanos— y por tanto, se sienten indefensos a la hora de hacer un contrato de arrendamiento pues desconocen sus obligaciones y derechos.
  • Sentirse atendidos en sus necesidades. Por ejemplo, uno de los clientes dudaba entre dos pisos y, antes de contratar el servicio, quiso saber mi opinión.

Cuando emigras a otro país agradeces una sonrisa y una persona amable que te ayude y no sólo esté pensando en la comisión económica por el servicio. Al final me convierto un poco en su «hermana mayor» o «su tía» a quien más adelante llaman una vez cerrado el alquiler para pedirme opinión de dónde ir a comer, dónde hacer la compra, cómo moverse en la ciudad. O simplemente llaman para saludarme, cosa que me gusta mucho.

Finalmente funcionamos como una agencia de relocación sin serlo y con un trato mucho más cercano 🙂

—¿Hay oferta de pisos para este perfil de clientes? ¿Qué pasa en Madrid con los alquileres?

Esto es lo más complicado pues la mayoría de pisos tienen una agencia contratada, y las agencias no quieren compartir la comisión. Así que la búsqueda se realiza principalmente pateando las calles y hablando con los porteros de los edificios. Esto lo solemos hacer una vez que hemos echado un ojo en plataformas como: idealista o fotocasa.

Lo cierto es que no hay muchas viviendas que no vengan con agencia, que estén decentemente amuebladas y que estén bien mantenidas para entrar a vivir al mes siguiente.

Foto de Patrick Perkins

El inconveniente de ser extranjero y quieras alquilar, como varios de nuestros clientes, es que se desconoce la procedencia de sus ingresos y además muchos de ellos no tienen nómina en España, lo que echa para atrás a varios propietarios. Conocemos bien esta situación porque hemos vivido fuera de nuestro país, y también somos propietarios con activos alquilados.

Lo que podemos comentar al respecto es la importancia de tomar los recaudos mínimos para que ambas partes queden contentas. Aquí os dejamos las garantías que podemos pedirle al futuro inquilino.

Esperamos os haya sido útil la información, escríbenos si tenéis cualquier consulta. ¡Muchas gracias y os vemos en la próxima entrevista!


Foto de cabecera de Erick Ward

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