Dedicados exclusivamente al sector inmobiliario de Madrid

3 noviembre, 2016

Nota de prensa: «Workplace Strategy: su impacto en el desarrollo y explotación de inmuebles»

Evento organizado por el IE Real Estate Club. El 26 de octubre tuvo lugar el evento enmarcado dentro de las actividades que realiza ordinariamente el IE Real Estate Club en Madrid, calle Serrano 105.

El debate, patrocinado por ACI (Asociación de Consultores Inmobiliarios), fue moderado por Miguel Ángel Quiroga, miembro de la ejecutiva del IEREC y socio de CDAI, y contó con la participación de Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de ACI, Carlos Álvarez Ramallo Agency Relationship Manager de GOOGLE Spain, Pilar Ceide, coordinadora de Obras y Proyectos at ABANCA, y Juan Manuel Ortega, director comercial y de inversiones de COLONIAL.

Miguel Ángel Quiroga fue el encargado de abrir el acto y habló de los cambios que estamos sufriendo en nuestra vida cotidiana y de cómo, cada vez más, el bienestar del activo más importante de una empresa, que son los empleados, estaba cada vez más presente en las decisiones corporativas a la hora de realizar un cambio de oficina. Acto seguido pasa a presentar al panel de expertos y les da la palabra.

Pilar Ceide nos explica desde el punto de vista de un usuario final, la razón la cuál ABANCA elige el edificio de la calle de Recoletos 4 para su nueva sede en Madrid. Nos expone que lo eligieron por su ubicación y por ser un edificio histórico. Nos comenta que la apuesta de su empresa es por la transformación digital del banco. Nos comenta que el punto de partida de sostenibilidad urbana es utilizar estructuras históricas combinándolas con tecnología moderna. Que una vez seleccionado el inmueble, pasaron a la conceptualización, basándose en una actitud abierta, dónde pudieran desarrollar los valores y cultura de la marca, con transparencia, horizontalidad, flexibilidad y cercanía tanto para los clientes como los empleados. Para pasar del concepto a la realidad, se creó un equipo multidisciplinar quienes aprovecharon cada metro existente y consiguieron crear un edificio de todos y para todos. El edificio se compró en diciembre y se ha podido inaugurar en septiembre de este año.

Ricardo Martí-Fluxá empezó hablando de los cambios que hemos experimentado en nuestra sociedad para hacernos una idea de dónde nos encontramos actualmente. Comenta que este proceso va unido a la aparición de los «Millennials», la nueva generación, que según dice, entre los años 2020-2030, supondrán el 50% de los empleados de una empresa. Como factores añadidos enumera que ya no hay un horario fijo en muchas oficinas, menciona el ya instaurado teletrabajo, que el salario ya no es la única motivación para trabajar en una determinada empresa, y que a esta nueva generación, lo que más les importa es disfrutar de la vida. Las empresas se están dando cuenta de esto, y están empezando a moverse para proteger y preservar el talento.

En Madrid tan sólo hay cerca del 11,5% de oficinas de calidad cuando en Central London el ratio de oficinas de Grado A sobre el stock total se sitúa entre el 15 y el 20%, mientras que en París es del orden del 16%. –Ricardo

Que Según los datos que maneja ACI, hay una gran insatisfacción entre los inquilinos de oficinas. Por tanto, llama la atención sobre la urgencia real de activos modernos y de calidad en nuestra ciudad. Nuestro foco debe estar en la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y el bienestar de los trabajadores aplicando estrategias tales como la digitalización, la flexibilidad laboral y la obtención de certificados como LEED y WELL en nuestros edificios. Los resultados obtenidos al aplicar estas estrategias repercuten directamente en un menor coste por empleado, mejor reputación corporativa y mayor armonía entre la vida familiar y la laboral. Termina comentándonos que se ha creado ya en algunas empresas, la figura de un «Chief Wellbeing Officer» para este fin.

Tomó la palabra Juan Manuel Ortega para darnos una visión desde el punto de vista de una empresa patrimonialista con 47 edificios en España como es COLONIAL. Empieza su charla hablando de la dificultad que hay actualmente de poder satisfacer la demanda. Dice que o nos adaptamos al cambio o moriremos. Que hay que regenerar el stock existente pero para ello se queja de las legislaciones y normativas existentes de la comunidad de Madrid. Su lema es: eficiencia, versatilidad y escuchar mucho a sus clientes, que son quienes les han ido comunicando de sus necesidades. Menciona que ellos prefieren hacer una obra desde cero, que rehabilitar un antiguo edificio, principalmente por el coste y las restricciones de éstos últimos. Dice que el sector ya no esta tan atomizado y que si queremos aspirar a clientes de nivel, hay que invertir en el edificio.

Los factores necesarios para esa nueva demanda que viene, se basa en ubicación (preferencia centro), arquitectura (espacios más abiertos que fomenten el coworking entre empleados) y detalles estéticos (luz natural y elementos de interiorismo). –Juan Manuel

Menciona que el mayor número de quejas entre sus clientes, son causadas por el ascensor, el aire acondicionado y la calefacción, que nunca está a gusto de todos. Terminan diciendo que las empresas buscan versatilidad, máxima eficiencia del espacio y espacios semi open.

Carlos Álvarez recalca los tres rotores de GOOGLE en torno a la filosofía del «workplace strategy»: PRODUCTIVIDAD, FELICIDAD y SALUD.
Empieza la charla mostrando las maravillosas oficinas que ha inaugurado recientemente GOOGLE en Mountain View, dónde más que un edificio de oficinas, parece que estamos contemplando un maravilloso parque de atracciones al más estilo americano. En torno al rotor de la Productividad, comenta que en las cantinas es donde se empieza el día, pues para ellos no es una pérdida de tiempo tomarse un café con tu compañero, sino que ahí empieza a planificarse tu jornada. Nos comenta que los portátiles no deben de pesar más de 1.5 kg para fomentar la ultra portabilidad y nos explica las 4 aplicaciones que tienen en la empresa para satisfacer a distancia de un clic sus necesidades de: comidas, videoconferencias, resolución de incidencias técnicas y geolocalizaciones de todas las oficinas. Respecto al comentario de Ricardo de la generación de los «Millennials», dice:

En GOOGLE ya el 70% de los empleados de la empresa pertenecen a esta generación. Respecto al rotor de la Felicidad, comenta que su empresa tenía claro que un empleado feliz iba a ser más productivo y por ello hay muchos espacios lúdicos y divertidos en todas las oficinas con terrazas exteriores, mesas de billar y futbolín. –Carlos

Finalmente, termina su exposición con el rotor de la Salud, y comenta que tienen una persona encargada de la salud de sus empleados.

Pedro Abella, director del programa de dirección de empresas inmobiliarias del IE, cierra el evento y agradece la asistencia de los ponentes y el público.

Acto seguido empieza un coloquio de preguntas, dónde entre otras cuestiones, se pregunta:

• 1. ¿A quién le preocupa más el WPS en una empresa? Pilar comenta que a la alta dirección y al equipo directivo; y Carlos contesta que a todos los empleados de google.
    • 2. ¿Qué importancia se da a la acústica interior de los locales? Ricardo dice que mucho. Que se requiere un espacio de silencio y que está trabajando en ellos con materiales absorbentes. Pilar dice que la moqueta aísla mucho ruido en open spaces y que ellos la han puesto en su edificio de Madrid.
    • 3. ¿Una persona pregunta si efectivamente en España hay demanda y si es rentable a corto plazo invertir en los edificios para adaptarlos? Juan Manuel contesta que sí pero no todo el mundo puede permitírselo.

Foto cabecera: Alex Mihis

Comentarios están desactivados.

Trackbacks

1. […] los trabajadores autónomos. ¡Era hora! Como comentaba Miguel Ángel Quiroga en el evento sobre «Workplace Strategy» “(…) el bienestar del activo más importante de una empresa que son los empleados, […]