Dedicados exclusivamente al sector inmobiliario de Madrid

18 enero, 2017

Espacios de coworking ¿cómo se diseñan?

Los espacios de trabajo, hoy en día, cada vez adquieren más importancia para las empresas y los trabajadores autónomos. ¡Era hora! Como comentaba Miguel Ángel Quiroga en el evento sobre «Workplace Strategy» «(…) el bienestar del activo más importante de una empresa que son los empleados, estaba cada vez más presente en las decisiones corporativas a la hora de realizar un cambio de oficina.»

Hoy os traemos una entrevista a Noelia Marotto, fundadora del espacio DcollabCollaborative Business Culture– y de BonicoCollaborative Workspace Design-, quien comparte con nosotros su experiencia en cómo proyectar y gestionar los espacios de trabajo compartidos. Desde la idea a la obra arquitectónica, desde los beneficios individuales hasta la cultura colaborativa. ¡No hemos dejado nada en el tintero!

Rock your work! -como dice en la puerta de entrada ni bien llegas a la segunda planta de Dcollab 😉

¿Nos contáis las principales características de Dcollab?

Creo que nos caracteriza la armonía, el buen gusto, el respeto, la cercanía, el mimo y el bienestar que se nota al entrar y que se vive día a día en Dcollab. Lo mejor es que si me hubiérais preguntado hace 5 o 6 años cuando abrimos, te hubiera contestado lo mismo, siempre desde la humildad, seguro que nos queda mucho por aprender pero son premisas que intentamos estén siempre presentes en Dcollab.

¿Qué es lo que la gente busca cuando viene a visitar el espacio? ¿Qué os preguntan? ¿Los metros cuadrados, la luz, las actividades colectivas…?

Depende mucho de cada persona, hay de todo, además ahora tenemos toda la información en nuestras webs y plataformas como Coworking Spain por lo que las preguntas básicas vienen contestadas, ya que se suelen hacer muchas búsquedas y comparaciones antes de llamar.

Igualmente, cuando alguien viene sólo interesado por el espacio y no se le ve muy atraído por la comunidad o por las ventajas que puede tener trabajar en un espacio compartido, intentamos explicarlo mucho para no limitar nuestro servicio a un alquiler de una mesa sin más.

Sabemos que habéis proyectado vosotros el espacio, es vuestra especialidad. ¿Qué 3 cosas consideráis más importantes a tener en cuenta al diseñar un espacio de trabajo compartido?

  1. La planificación inicial, que haya una coherencia en la zonificación, como por ejemplo evitar las zonas de mucho tránsito con las de trabajo, salas para poder hablar por teléfono y hacer skype, zonas de descanso y ocio, división de los espacios de actividades con los de trabajo, en definitiva ser funcional y tener muy en cuenta los ruidos que todo movimiento genera.
  2. ¡Qué esté vivo! Me parece que es muy importante que se sienta la actividad en estos espacios, paneles, fotos de miembros, calendario de actividades, señalética, mensajes de motivación, este tipo de cosas que alejan al espacio de algo más corporativo para acercarlo a algo más colaborativo.
  3. Y por supuesto el diseño y la creatividad, pienso que los espacios de trabajo deben inspirar, y más, los colaborativos.

Los espacios de coworking deben ser una extensión más de nuestras casas, de nuestras tiendas, restaurantes u hoteles preferidos, espacios de trabajo donde nos gusta estar, incluso ir y disfrutar. –Noelia

¿Cómo influye el espacio en las personas que lo habitan y, en consecuencia, en los proyectos colaborativos?

La pregunta anterior puede explicar en gran parte ésta, el tener en cuenta esas premisas para diseñar el espacio hace que fluyan mejor las oportunidades de colaborar y que conozcan mejor las conexiones que se pueden dar.

Hace varios años atrás este modelo de espacio de trabajo compartido no se imaginaba… ¿Qué predicciones conocéis tendrán los coworking?

Sin duda la magnificación, las inmobiliarias han cogido mucho terreno con este concepto y la tendencia va hacia grandes edificios con cientos de profesionales y empresas co-trabajando en el mismo lugar, puesto flexible y fijos, pero sobre todo muchas oficinas, empresas como We Work y Tribes ya han abierto espacios en medio mundo.

Aún no sé decir cómo influirá esto en los espacios pequeños y medianos, pero creo que habrá hueco para todos, desde luego el coworking es un negocio con mucha, mucha expansión.

Daros las gracias para acabar, ha sido bonito dedicar un rato a reflexionar sobre algo que nos apasiona tanto y en lo que trabajamos cada día para mejorar. –Noelia

Si queréis conocer el espacio, os dejamos una vez más el enlace a la web donde encontraréis rápidamente el teléfono y el email de contacto.

… and work happier! -claim de Dcollab

Comentarios

  
  1. ¡Qué bonito este espacio! Dan ganas de ponerse a trabajar solo de verlo ^^ Supongo que eso es un gran éxito, ¿no? Que inspire creatividad y buen rollo. Me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante todo lo que he sacado. ¡Gracias!

    • Sofimar dice:

      ¡Muchísimas gracias! Y nos alegramos que os sirviera.
      Es un espacio muy bonito, versátil y donde se respira muchísima creatividad. 😀

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>